PREVISIÓN DE VENTAS
2012-2013 prevision de ventas fundamentos grupo 1.png






1. CUOTA DE MERCADO

-Es el porcentaje de mercado que abarcaremos, dentro de nuestro sector específico. La hemos calculado, teniendo en cuenta la cifra del mercado potencial, que ya calculamos en apartados anteriores, basándonos en informes y estadísticas varias y procediendo a la segmentación del mercado. El estudio se puede observar en el esquema expuesto debajo de estas explicaciones.

-De la cifra del mercado potencial, hemos calculado que un 0,1% de esos clientes interesados, podrían acabar utilizando los motores que oferta nuestra empresa. Nos hemos basado, para estimar nuestra cuota de mercado en este 0,1% del mercado potencial, en la cantidad de empresas de competencia directa que existen en la actualidad, que todavía son muy pocas, pero que por el momento son mucho más conocidas que la nuestra. Es decir, nuestra cuota de mercado abarcaría el 0,1% de ventas en nuestro sector. Esto serían unas 4.500 personas, que podrían acabar poseyendo alguno de nuestros productos.



pantallazo aqua hibrid mercado potencial.png



-NOTA 1: Como siempre, estamos enfocando estos estudios, hacia nuestros clientes indirectos o consumidores finales, ya que las adquisiciones o compras que estos realicen, estarán relacionadas directamente con las ventas que hagamos a nuestros clientes directos (minoristas). Debemos de indicar aquí que la progresión futura de nuestra cuota de mercado dependerá, en gran medida, de la confianza que creemos en nuestros clientes-minoristas y después en el consumidor final, que transmitirá las ventajas de nuestros motores a otros clientes potenciales.



-NOTA 2: Esta cuota de mercado estimada, podría experimentar cambios favorables en un futuro si se dan las circunstancias necesarias para ello: una buena política de mercadotecnia dirigida a los ya nombrados clientes directos y una futura ampliación de nuestras instalaciones y de nuestra plantilla de trabajadores cualificados, para aumentar nuestra producción diaria.



-VENCIMIENTO DEL ESTUDIO: Esta cuota de mercado de 4.500 consumidores finales que obtendrán nuestros productos, está calculada para un período de tres años. Es decir, estimamos que en tres años podríamos llegar a vender 4.500 motores fueraborda híbridos. Después de este período se realizaría otro estudio, con vista a tres años también, que actualizaría los datos de cuota de mercado estimada. Conforme a la información y datos que recibimos de Carlos Martínez, de la empresa Torqeedo, creemos que este mercado potencial sería el mercado del sector durante tres años.






2. CUADROS DE PREVISIÓN DE VENTAS (3 primeros años)



-CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: En este estudio de previsión de ventas, también deberemos tener en cuenta nuestra capacidad máxima de producción. Nosotros hemos estimado que el número de días laborables al año en nuestro departamento de producción y almacenaje rondaría los 225 días (teniendo en cuenta los días festivos "14 días", los fines de semana "104 días más o menos", en caso de que no se librara ningún sábado", las vacaciones estivales "22 días" y los permisos por causas extraordinarias de los trabajadores) (ENLACE 1 y ENLACE 2). Suponiendo que se debe calcular la capacidad productiva en un año, los días laborables serían 225. Además, hemos estimado que disponiendo de dos trabajadores (más la ayuda del jefe del departamento de producción, Alfredo Moreno) y con nuestras instalaciones actuales, podríamos ensamblar 8 motores al día, más o menos, lo que nos daría una cifra de 1.800 motores producidos al año (225x8).



-Esta producción se obtendría, en el caso de que no hubiera ningún problema en el proceso de ensamblaje, ni con los proveedores y sin contar con los días de permiso extraordinarios que los trabajadores podrían contar (baja por paternidad, por enfermedad, por accidente en la fabricación, etc). Además hay que tener en cuenta que una parte de la producción se tendría que destinar a los "stocks" de productos que en todo momento deberíamos tener preparados, por si se da el caso de grandes pedidos y no hay suficientes productos acabados disponibles en nuestras dependencias.

En cualquier caso, creemos que satisfaceríamos a nuestra demanda, sin ningún problema, si hay una buena organización en el almacén de nuestras existencias en "stock" (por ello, a pesar de ser una empresa poco conocida y con una cuota de mercado despreciable, conseguiríamos vender la mayoría de los motores que produjésemos, pues nuestra capacidad máxima productiva tampoco va a ser demasiado grande al principio).



z ventas cuadro imagen.jpg









-NOTA PARA LOS CUADROS: hemos estimado que, según nos fuéramos dando a conocer, nuestras ventas irían también aumentando progresivamente.

-El aumento de nuestras ventas, en los 3 primeros años, se dará debido a que cada vez nos conocerán más empresas y, gracias a nuestras prestaciones, nos iremos haciendo con pequeños sectores del mercado.

-El número de motores total que venderemos en tres años será de 4.500, debido a que es el anterior número de cuota de mercado que hemos obtenido (0,1% del mercado potencial).

-Por último, hemos tenido en cuenta la inflación en los siguientes años, estimando un 0,9% de inflación cada año, que subirá los precios en ese mismo porcentaje.